20 de mayo de 2015

Juego Tigris y Eufrates - Reseña y crítica

Tigris y Eufrates es un juego de tablero del autor Reiner Knizia.
El objetivo es desarrollar una sociedad equilibrada (mediante la agricultura, el culto, el comercio, la población y la política), perdiendo aquella que presenta el mayor desequilibrio en su sector más bajo.





DESTAPE DE LA CAJA


El juego lo compré en una tienda que está en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a media cuadra del Palacio de Bellas Artes, y que se llama El Duende. Obviamente es una tienda especializada. Fue el 30 de abril de 2015, Día del Niño. Auto-regalazo.

Tigris y Eufrates - "El Auge de la Civilización" es un juego realizado por el matemático Knizia (el señor vive de patentar juegos).




La caja indica una manufactura alemana, y ciertamente los materiales son excelentes.


El troquelado de las piezas está bien hecho, lo que se traduce en un desprendimiento limpio y fácil.




Algunas de las piezas principales están hechas de madera. También trae una bolsa de tela negra, porque adentro estarán las piezas de civilización y se sacarán al azar.


Templo con "tesoro" extra.

JUGANDO


Es un eurogame clásico de 1998. Se gana (o pierde) sumando puntos, no es necesariamente guerroso o guerrero, aunque éste en particular tampoco es particularmente colaborativo; es familiar, de materiales reciclables y bonitos, para pocos jugadores y rondas cortas.

Las reglas están bien redactadas y abundan los ejemplos bien esquematizados. Buena impresión, letras grandes, bonita presentación, gran preocupación de transmitir las reglas. Estas últimas son intrínsecamente sencillas, pero vienen explicadas en el manual de manera reiterativa.

(Si deseas conocer el contenido exacto de la caja y las reglas ampliamente desglosadas puedes ver la muy excelente Reseña: Tigris & Éufrates de misutmeeple.com)



Se juega a puntos.  Hay que revisar cada uno de nuestros sectores (que son 4: templo-religión, mercado-comercio, población, agricultura) para detectar cuál es el que menos puntos tiene. Este se compara con el sector más bajo del resto de los contrincantes, y ganará el que tenga el número más alto. Para eliminar empates y distribuir al resto de los jugadores queda en el fondo el que menos puntos tiene en este y otros sectores.

Los colores de las piezas tienen como función transmitir los puntos de valor que se van generando a lo largo del juego, y no (como ocurre en la mayoría de los demás juegos) para uniformar equipos.


Monumentos del tipo "zigurat".

Los juegos que implican territorio me gustan y éste lo desarrolla como parte de generar riqueza y poder político. Puedes constituir "regiones" y "reinos".

Las fichas (losetas, piezas redondas, cubitos pequeños y grandes, etc.) representan a la población civil, comerciantes, agricultores, templos, sus respectivos líderes y hasta monumentos (que se ven en la foto como "edificios" macizos con escalinata y puerta monumental -zigurat-). También incluye losetas de "desastre".


La política está implícita cuando se ponen las piezas redondas de madera según cuatro clanes: el de La Vasija, el de El León, el de El Buey y el de El Arco.



Es de 2 a 4 jugadores. Nosotros lo jugamos a 3 y estuvo bastante decente.

El ganador de la partida fue mi hermano Javier.



Exige estar atento a todas las jugadas de los contrincantes. Como algunos colores se entrecruzan, eventualmente uno "no sabe para quien está trabando" -como dice el dicho.

Este que conseguí trae tablero doble, siendo el de la parte que no aparece en las fotos para "avanzados", en ésta última dinámica se agregan 4 edificios más: granero, palacio, mercado cubierto y biblioteca.

OPINIÓN


Un gran juego sin duda. 



  • Las partidas son de una hora a hora y media, lo cual es muy razonable en esta era tan acelerada. Además se puede acomodar una revancha en la misma tardeada.
  • Reglas sencillas.
  • Gran rejugabilidad.
  • Croma (vistosidad) aceptable.



  • El azar es manejado con bastante elegancia mediante la ocultación de las losetas en el interior de una bolsa negra, 
  • La belicosidad entre los contrincantes puede ser una opción y no necesariamente la estrategia eje. 
  • No tiene dados para marcar el turno o el puntaje.


Un juego que se sale de lo que estamos acostumbrados los que estamos acostumbrados a wargames y ameritrash, y en general los mexicanos.


PARA SABER MÁS DE DON REINER KNIZIA


Reiner Knizia tiene publicados más de 200 juegos y algunos libros, aquí algunos enlaces para saber más de él, su trayectoria como matemático, como diseñador de juegos y de sus propios juegos:


______________________
____________
______