6 de junio de 2011

Qué es Urbanismo para mí

Definición técnica de Urbanismo

El urbanismo, se enseña en la Universidad, es:
  1. un proceso económico...
  2. que transforma las actividades agrícolas o agropecuarias (sector primario)...
  3. en actividades industrializadas (sector secundario),
  4. paralelamente pueden surgir el comercio y los servicios (sector terciario) o pueden aparecer como etapa heredera de la industrialización.
  5. En lugaraes muy avanzados surge la ultra-especialización en los servicios, principalmente los cibernéticos y digitales (sector cuaternario).
Cada uno de los puntos expuestos terminan interrelacionándose con los demás y la Ciudad surge en una función económica denominada oferta-demanda. Oferta y demanda o visceversa, ahí donde se juntan muy probablemente y de manera obvia generan una EXPRESIÓN ESPACIAL. Por esto último es que en la Facultad de Arquitectura (UNAM) estudiamos el urbanismo, pues la Arquitectura es "el estudio del espacio", asi como la Música es "el estudio del ruido y el silencio".

El ESPACIO puede ser lleno o vacío, interno o externo, liso o rugoso, etc. Pero si nos quedáramos con esta definición otros procesos que son importantes para la conformación de la CIUDAD (LA URBE) quedarían excluidos. Por ello hechamos mano de otras ciencias:
  • la Estadística (la población distribuida en grupos y subgrupos categóricos),  
  • la Sociolgía (que es el estudio de las relaciones de poder -la política por ejemplo-),
  • la Geografía (que es el estudio de la estructura física planetaria),
  • la Economía (que estudia el flujo del dinero en sus diversas modalidades),
  • la Arquitectura por su parte también aporta la ESTÉTICA y la ARMONÍA, y el concepto de "adefecio", perdón , quise decir "edificio".
  • No podemos olvidar a las ingenierías: de vialidad, de hidráhulica, sanitarias, de iluminación, de máquinas supletorias (como elevadores, ventiladores, aires acondicionados y últimamente los mal llamados "edificios inteligenetes").
  • Y últimamente han venido adquiriendo importancia las Ciencias Químicas, Biológicas y AMBIENTALES.
Así que la ciudad termina siendo ELSISTEMA DE SISTEMAS.

El/La Urbanista

Así llegamos al Urbanista: el término tiene la terminación "ista", como en elevadorISTA o pianISTA.
El pianista NO HACE los pianos, ejecuta en ellos una melodía. El Elevadorista NO HACE elevadores, solo los opera. Esta debería ser la función y definición del urbanista: ser un OPERADOR de la ciudad para "desprenderle" una melodía armónica.

Pero la realidad es diferente: es un profesionista al que se le dan datos de arquitectura, sociología, geografía, ingeniería, etc. Por lo tanto nunca llega a conformarse como arquitecto, sociólogo, geografo, ni ingeniero, ni político.
Sabemos hacer planos, sistemas de información geográfica, levantamientos de campo, evaluaciones sociodemográficas y socioeconómicas, ... todo eso y nada a la vez... además de que llegamos con un retraso de 500 años (decenios más, decenios menos).

Como puede verse, el asunto no es fácil de solucionar de un solo plumazo.

Yo, el Urbanista

Una vez, al contestarle a una muchacha (no muy perspicaz) que yo era urbanista ella me dijo: "¡Ah! Esos que saben poner los cubiertos en la mesa y saben de modales". Yo le repliqué: "No, eso es URBANIDAD, normas de urbanidad..."

Entonces ¿cómo me he integrado yo como urbanista? Para mí, el urbanismo es GENTE, gente viva y sus actividades que les llevan a trascender a dimensiones físicas, mentales y espirituales cada vez más superiores.


Digo gente viva, porque tenemos en contraposición ciudades arqueológicas (sin gente viva, sin aquellos que hicieron su razón de existir) y pueblos fantasmas (incluso modernos en donde el narcotráfico espantó y diezmó a la población).
Digo actividades, así en general, porque es evidente que reducir la humanidad a la "actividad económica" no es suficiente para explicarla ni para proyectarla. Existen actividades culturales, de convivencia, de tradición, históricas, espirituales, etc., etc..
Digo dimensiones superiores porque no existe sanidad (física, mental ni espiritual) en ir a dimensiones inferiores.

¡Ah! Por cierto urbanista se abrevia URB.
Yo soy el Urb. Sergio Jiménez.


El Urbanismo y la "Realidad"

Lo anterior, que parece tan lógico ¿por qué no lo logramos en "la realidad"? Porque todos entendemos por "dimensiones superiores" cosas diferentes. Aún cuando pensemos que son una misma cosa las deseamos para nosotros mismos o algún grupo en particular excluyendo en automático el resto de la sociedad (esto significa que tomamos partido y generamos el "nosotros" y el "ustedes", los partidos políticos, el equipo de futbol del que somos fanáticos, la patria, la delegación, etc.).

Si la colectividad es la que está "enferma" o es "inoperante", quizá la solución esté en atender cada célula.  "Malas personas" que aglutinemos parece dificil que se transformen de un solo golpe en "UN buen grupo".


Es curioso o paradójico que ahora que somos por ahí de los 7,000,000,000 (siete mil millones) de humanos es cuando estemos o nos sintamos más evidentemente solos.
Escribí una entrada de blog acerca de este fenómeno: "Explosión demográfica explicada GRÁFICAMENTE", pues nunca antes habíamos sido tal número de seres (humanos).

Ante las complejidades ya expuestas, sigo buscando la "operatbilidad" en la única célula que puedo "domar": yo mismo.
Es por eso que ahora pretendo involucrarme más en el aspecto espiritual (nota: espiritual y religioso de ninguna manera son sinónimos).
____________________________________________________

1 comentario:

  1. Hola,
    Me agrada mucho el interes que pones en tu blog.
    Gracias por compartir con los neofitos.
    Continua asi.

    ARC

    ResponderBorrar

El comentario podría tardar en aparecer, incluso días.