También denominado Risk Legacy, R. Revolución y/o Risk Evolución.
RISK EVOLUTION
El Risk Evolution (de
aquí en adelante “RE”) es un juego más exigente para aquellos que ya hemos
jugado otras versiones preliminares de Risk.
Sus creadores (Rob Daviau -también autor de Risk 2210 A.D.- y Chris Dupuis) han querido ser propositivos, por lo que se
imaginaron un tablero y unas reglas en las que los jugadores estuvieran
activamente involucrados creándolos, destruyéndolos y recreándolos constantemente.
Para lograr tal cometido se ingeniaron:
- Unas calcomanías, que incluso se pueden pegar unas sobre otras (al complementarse o al anularse)
- Plumín indeleble para marcar a mano alzada.
- Destruir tarjetas y abrir nuevos sobres, según se vaya escalando el juego.
Ideas que funcionarían bien si siempre jugaras con el mismo
equipo o te sobrara el dinero para comprarte otro kit después de haber marcado y/o destruido los componentes del primero.
Pero siendo honestos, un solo equipo invariable de amigos concurrirá muy pocas veces y cada vez con menor frecuencia gracias a que el ritmo de la vida actual se está acelerando constantemente.
Pero siendo honestos, un solo equipo invariable de amigos concurrirá muy pocas veces y cada vez con menor frecuencia gracias a que el ritmo de la vida actual se está acelerando constantemente.
Si sigues las instrucciones de los creadores al pie de la letra te quedará un
tablero pintarrajeado (estilo graffiti), y unas calcomanías probablemente mal puestas, además
de que habrás destruido alguna que otra tarjeta. También te impediría iniciar
desde “cero” o con otras personas completamente diferentes de la salida
inicial.
COMO PRESERVAR TU RISK EVOLUTION
Los materiales son bastante aceptables, aunque sean del cartón de toda la vida.
Las fichas de plástico (tropas) vienen en bolsitas que deberán ser sustituidas por cajas rígidas si se desea un nivel de maniobrabilidad y comodidad alto durante el juego al tomarlas con los dedos.
Salvaguardar los componentes de tu RE es muy sencillo: se necesita un pliego de plástico “cristal”; hojas de
acetato; sobres transparentes (para las tarjetas); piezas redondas en donde
poner las calcomanías (o pegatinas).
- Para el tablero: envolverlo en plástico “cristal” (este se consigue por metros en la papelería de la esquina). Si lo haces con un pliego que duplique el tamaño del tablero, será mejor porque con el puro doblado evitaras poner adherentes (como diurex o cinta engomada -masking tape-).
Tablero forrado con el plástico "cristal". Mi hermano Javier haciendo las primeras marcas. |
Plástico cristal con las marcas y rayados de un juego típico (se muestra doblado listo para guardarse) |
Otros elementos también deberán forrarse con bolsas de plástico más pequeñas. |
Las calcomanías: pegarlas en una pieza redonda estandarizada y pesada (para que queden fijas en su posición en el tablero). En mi ejemplo: roldanas metálicas, pero podrían ser de plástico o madera.
Roldanas como bases de calcomanias. A la derecha: cintas de papel adherible para re-etiquetar los nombres. |
- Monedas montadas en las tarjetas de “Territorios”:
- Hojas de acetato que deberán ser cortadas a medida. Se consiguen en las papelerías, sueltas o en caja. Yo recree la tarjeta con una hoja de papel, para no lastimar el original, y marqué las esquinas en el acetato con plumín indeleble. Se cortan con cutter y regla.
- Fundas para tarjeta. Estas se deben conseguir en lugares especializados (en el Distrito Federal, México, se pueden conseguir en un edificio que está a dos cuadras del Palacio de Bellas Artes, sobre Av. Eje Central), deben ser a la medida y completamente transparentes, pues venden algunas que tienen el respaldo completamente opaco.
- La moneda la marqué por atrás para indicar que corresponde a la salida inicial, ya que después se agregarán más por otros motivos.
Se pone la calcomanía en el acetato. Esta y la tarjeta van dentro del forro. |
- Para el resto de las señalizaciones: dados de más de seis caras. El juego (según se va escalando) permite tener ciudades que van a estar rodeadas de burbujas de energía protectora. Teóricamente se debería ir marcando cada ataque rayando la periferia de la ciudad. Mi consejo para no maltratar la calcomanía de “ciudad” y de “escudo de poder” es: poner un dado de 10 caras e irle descontando números (Un dado de 10 caras, según los conocedores, se señala como “1d10”). En su defecto también se podrían usar dados de 20 caras (1d20 por ciudad). Los dados se pueden conseguir en el mismo sitio que señale en el tip de "Fundas para tarjeta".
VENTAJAS DE ROMPER LAS REGLAS
1º: Tu compra no se echa a perder.
2º: Podrás jugarlo con diferentes equipos.
3º: Podrás retomar el hilo “histórico” que plantearon los
creadores.
4º: Las piezas (que ultimadamente vienen a ser de cartón) se
protegen, alargando su durabilidad.
5º: Los nuevos aditamentos no desentonan con el resto de los
materiales originales.
LAS TRADICIONALES JUGADAS DE FIN DE AÑO
El fin de año de 2012 fue rico en experiencias ya que pudimos
jugar Cannon, Ajedrez (para dos y tres jugadores), Risk, Poker, y hasta pudimos
hacer una sesión de karaoke.
Ajedrez para tres jugadores. |
Risk Legacy o Revolution protegido. |
Así fue como sobrellevamos los últimos días del fin del
mundo publicitado para el 21 de diciembre de 2012…
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Buenos datos, pero realmente me siento en una difícil decisión, querer proteger este juego es casi natural, pero las reglas fueron impuestas y creo que prefiero acatarlas. Como el sobre "Nunca lo abras" (dudo que siga esa regla) D:
ResponderBorrarDesde el Primer Risk (fines de los años 50's) surgieron las reglas "caseras" o "locales". En aquella época trataban de incidir en crear mayor dinamismo en las jugadas y hacer las partidas cortas.
BorrarParece ser que este sello es algo del que el Risk no ha podido desprenderse, tan así que ahí está la propuesta de cómo lo jugamos en mi casa. En otros lugares se jugará de otra manera.
Yo también, Edrey, he optado por quedarme con mi sobre sellado de "Nunca lo abras". Pero eso es lo que nos hace humanos: LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN (ser herejes).
Ayer me compre el RISK EVOLUTION y antes de empezar a jugar leí el instructivo y me di cuenta que era desechable, lo utilizas 1 vez con tu amigos y ya todo termina rayado, así que busque opiniones en Internet y me tope con tu blog.
ResponderBorrarmuchas gracias por toda la idea :D
La nueva política (el espíritu del s. XXI) es: cuidar las cosas (re-usar, reciclar, etc.). Incluye: nuestra persona, al planeta, las relaciones, las cosas, y ¿cómo no? Nuestro Risk (que tanto dinero nos costó)
BorrarEl Risk es un AMERITRASH (pueden ver las características de estos juegos en mi blog: http://sergio-jimenez-figueroa.blogspot.mx/2011/05/asi-me-inicie-en-los-juegos-de-tablero.html ) y lleva ese estigma de "basura" que en la actualidad tenemos tanta urgencia de re-procesar.
Bueno habernos saludado Ariel!
Ayer me compre el Risk Revolution, viendo lo barato que estaba ($161 pesos), y precisamente busco los consejos de quienes ya lo hayan jugado, me ha parecido todo un caos empezar a jugarlo, pero bueno ahora ya tengo una idea de como hacerle para no sufrir por seguir las reglas.
ResponderBorrarGracias por el consejo
Muy buenos consejos para cuidar el Risk, gracias, estaba buscando información de esta índole antes de realizar la compra. Muy buen blog, temas de bastante interés, felicidades.
ResponderBorrarhola veras consegui el risk revolution en oferta y asi nada mas que no traia las instrucciones ¬¬ entonces me siento estresado al no saber como jugarlo y al ser el primer risk que compro pues mas ¬¬ crees que me puedas ayudar con eso? enserio ya quiero jugarlo y no e encontrado alguna pagina que me diga como jugar
ResponderBorrargracias
Escríbeme a sergjim@gmail.com.
BorrarHola, Muchas gracias por tu apoyo, muy buen blog. Me daré un tour seguido por acá. Gracias en verdad.
ResponderBorrarEstupenda idea, gracias por publicar tus consejos.
ResponderBorrarTienes un gran blog.
Saludos desde España.
Justo estaba buscando formas para reutilizarlo, gracias por tus consejos bro!!
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