15 de mayo de 2012

Paul McCartney y Los Huerfanitos del Zócalo


Reseña del concierto en el Zócalo de la Ciudad de México el Jueves 10 de Mayo de 2012.

Todos los que NO tuvimos madre estuvimos en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de la Ciudad de México, para citarnos con un insigne artista, compositor y cantante, Sir Paul McCartney, con su gira On The Run.


La llegada al Zócalo

Escultura de Botero.
Explanada del Palacio de Bellas Artes.
Llegué vía Metro "Bellas Artes", al salir a superficie te encuentras con una exposición de Botero.
Después me interné hacia el Zócalo por C. Venustiano Carranza.

Se supone que iban a existir varios retenes y una vigilancia estricta. Que los hubo. Pero yo esperaba mayor inspección, como me había ocurrido en otros mítines. Pasé sin que ningún policía me revisara (también es cierto que no llevaba mochilas ni bultos, ni frascos, ni paraguas). Estaba pisando la plancha a la 1:00 p.m.

Mi hermano Gerardo también fue. Llegó a las 6:00 p.m. y a él sí le tocaron 3 retenes. En el último el policía le confiscó un desodorante en aerosol, un cepillo dental y otra cosa que ahora no recuerdo; mientras lo hacía el oficial le preguntaba a mi hermano "¿De veras vale la pena?".

Gerardo y yo no pudimos reunirnos. Los teléfonos celulares al principio funcionaban de manera menos que regular y a las 8:00 p.m. ya no funcionaban.

La Espera

Logré ponerme en la pantalla izquierda (viendo hacia el escenario), como se obvia en las fotos.
Así estaba el Zócalo antes del mediodía:  link a noticia periodística.


Ir a este tipo de conciertos es una batalla física y psicológica: van a ser aproximadamente 8 hrs. de introspección (claro que hubo quienes se aventaron más horas). Hay mentes que no lo toleran, ya no digamos el cuerpo: ganas de ir al sanitario, sed, calor, etc.

Cerca de las 3:30 o 4:00 p.m. empezó a caer una ligera lluvia. Saqué mi impermeable. Duró poco pero sí mojó a la gente; NADIE abandonó. Después, paulatinamente salió el sol. Se incrementó el bochorno. Y no volvió a llover ni a bajar la temperatura.

La rutina del limbo se vio rota cuando en una ventana del edificio de oficinas de la Asamblea Legislativa del DF apareció una manta publicitaria apoyando a un candidato a la presidencia. 

Esto enardeció a la mitad de los espectadores de la plancha, los demás simplemente estábamos callados y tranquilos. La rechifla que se llevaron la manta y el colocador hicieron que desaparecieran al poco tiempo. Estoy de acuerdo en que no era el lugar ni el momento para tal tipo de exhibición. 

A 3 metros de mí, un núcleo de jóvenes coreaban (como remate de todo el asunto): “Gokú para presidente, Gokú para presidente…” (Gokú es un personaje de caricatura animada –manga y anime- que sigue vigente en la televisión actual: conócelo en este link)




Arranque del Disc Jockey.
Por ahí de la 6ª hora empiezas a vencerte, tu mente piensa algo como: “si me voy ahorita, alcanzo a llegar a mi casa y lo veo vía internet”. Y simultáneamente otra parte de ti mismo dice, más como un sentimiento que como una idea: “no he llegado hasta aquí para nada. Además solo resta una hora para que pongan al disc jockey (DJ)… ya con eso me distraigo”.

El DJ estuvo entre regular y bien, sin llegar a excelente. 

Preámbulo del Disc Jockey 



Al día siguiente, mi hermano Gerardo me comentó que a él le regalaron agua simple (había cómo tomarla del garrafón o en suministro de bolsita con popote),  incluso hubo regalo de jugos (en tetrapack chico). A mí no me tocó ver y mucho menos recibir una gota de estos líquidos. Pero valió la pena la deshidratación.

Video introductorio (8:30 p.m.)



Sir Paul McCartney arribó al escenario a las 21:05 horas.

El Concierto

Es un artista que NO requiere coreografía, ni coros, ni porristas, ni vestuarios estrafalarios, ni operaciones cosméticas para cambiar el color de su piel, en fin…no requiere nada, pues tiene de su lado la nostalgia y un sinfín de canciones en todos los estilos y para todas las edades.

Es solamente el señor con su guitarra o su piano, un baterista, otro compañero en las cuerdas y miles de gargantas que mal que bien se conocen la mayoría de las canciones.


El equipo técnico es de 1er mundo: sin distorsiones, sin ecos, sin el “golpe de bombo” que es tan cansino cuando se utilizan bocinas grandes.

Sir Paul ya tenía un programa establecido, que había montado en Guadalajara y el Estadio Azteca, y que volvió a mostrar sin cambios en la Plaza, aunque con leves variaciones que mencionaré más abajo.

Entrada de Sir Paul



A mitad de concierto toda la muchedumbre saltaba al ritmo de la canción. Lo interesante es que la plancha debajo de nuestros pies hacía efecto “gelatina”, se sentía cómo se bamboleaba como si fuera un piso de madera hueco por la parte de abajo.

La reseña profesional de todo el concierto (a la que no le agregaría ni quitaría nada) en este: link




"Cielito Lindo"

A 3 metros de distancia seguía el grupo jacarandoso (chispeante) que había propuesto a Gokú para presidente, antes del concierto cantaron decenas de cosas que incluían desde “El Rey” de José Allfredo Jiménez hasta el intro de Bob Esponja, claro que pasando por canciones de Sir Paul, Los Rolling Stones y The Beatles.

A mitad del concierto fueron los principales promotores (aunque no los únicos) en entonar la canción “Cielito Lindo”, la cual iba en crescendo (aumento gradual de la intensidad). Y empezaba a imponerse sobre el mismo ex-Beatle. Deseé, y no creo haber sido el único, que Sir Paul se la apropiara y que la cantáramos todos juntos… pero el Maestro McCartney la paró en seco (pues interfería con su programa): señaló con su dedo más o menos hacia el núcleo en donde se generaba la canción y empezó a meter ritmo con unos ligeros balbuceos, que iba haciendo cada vez más quedos, quedando en silencio la Plancha, y ahora sí, se arrancó con la siguiente canción. Todo el asunto duró a lo sumo unos segundos. Ya lo dije: un maestro.

En descargo de Sir Paul se debe mencionar que  el Mariachi Gama 1000 sirvió de acompañamiento cuando interpretó 'Ob-La-Di, Ob-La-Da'. Comercial del mariachi incluido. Esta fue la variación que había prometido señalar: mientras que en Gudalajara y el Zócalo se cantó como ya se señaló, en el Estadio Azteca no ocurrió así (o sea que no hubo mariachi). El resto de la programación fueron las mismas canciones pero en diferente orden en los 3 sitios.

Cierre de Concierto

Hubo varias catarsis a todo lo largo de la noche (ya habían pasado canciones como "Give peace a chance", "Let it be", "Live and let die"), pero creo que lo orgásmico comenzó con “Hey Jude”, la que dice:

Hey Jude
don't make it bad, take a sad song and make it better
(Hey Jude
no lo estropees, toma una canción triste y mejórala).
Na na na ná, na na na naaá, hey Jude.

Esta canción, con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la más larga de la historia, ocupando el Top 10 de las listas británicas de sencillos allá por 1968 –nota de Wikipedia-.

Un locutor decía espontáneamente (lo oí en una re-transmisión radiofónica del concierto del Estadio Azteca, al siguiente domingo): ¡¡Ahora está cantando Hey Jude, todos en el estadio la entonan... Es una canción que tiene... tiene algo de demoníaco que obliga a sumarse...¡¡
...Na na na naaaá
...Na na na naaaá

Canción "Hey Jude"



Llevábamos 2 hrs. y15 min. de un concierto EXCELENTE, y todavía quedaban por delante 40 min. y canciones como Lady Madonna",  "Get back",  "Yesterday"… y "The end".


Fue HISTÓRICO y estuve ahí.
(¿No es lo que todos esperamos decir alguna vez en nuestra vida?)

_____________________________________________________


EPILOGO TÉCNICO

Esta es la reciente relación de Sir Paul con México (Fuente de la cronología):
  • 1993 (noviembre): primera vez que se presentó en México en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.
  • 2002 (noviembre): gira Driving. Se presentó en el Palacio de los Deportes.
  • 2010 (mayo): gira Up Coming Tour, en el Foro Sol.
  • 2012 (mayo): gira On The Run. Guadalajara y Cd. De México.
    • Así fue como nos sumamos 260 mil fans y seguidores durante los conciertos realizados en el Estadio Azteca y la Plaza de la Constitución (alias  Zócalo donde estuvimos 120 mil personas). 
    • Fotos profesionales y Fuente del dato: en este link.
    • Video profesional noticioso.

El CONCIERTO COMPLETO (2 hrs. 53 min.) en Youtube (ya estaba y lo quitaron, lo repusieron, así que ha disfrutarlo mientras esté):


__________________________________________________________
  

1 comentario:

  1. Buena reseña Sergio, que chingón que tuvimos la oportunidad de ver un concierto de esa calidad, valió la pena por todo lo que pasaste ¡albricias!

    ResponderEliminar

El comentario podría tardar en aparecer, incluso días.