12 de junio de 2011

Feria de las Culturas Amigas en Paseo de la Reforma 2011

Exposición y venta de comidas, bebidas y artesanías de diversos países del mundo en Av. Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

______________




Para los que no conozcan la Cd. de México, se les debe informar que el acceso con automovil privado es muy COMPLICADO y CARO, por eso, mejor en transporte público (metrobús, metro, taxi, etc.).
Ahí se incrusta la Zona Rosa, un espacio eminentemente gay, lo cual es evidente en todo momento y por varias cuadras.

Glorieta de la Estación de metro "Insurgentes" la más cercana,
Yo fui el martes 17 mayo, día internacional contra la homofobia, por lo que en la Glorieta del Metro Insurgentes había mesas de activistas para firmar a favor de los derechos humanos y la libertad/expresión sexual o mejor dicho de la sexualidad.





Desde el Metro "Insurgentes" se caminan un par de cuadras, dirección noroeste y se llega a la Av. Reforma. Bienvenidos a la Feria.




Señalética bien lograda, bien localizada, legible, entendible,oportuna.

Avenida Paseo de la Reforma
Esta Avenida (trazada por un par de reyes con muy poca suerte) es donde se va a sacar la foto de la boda o de la quinceañera, donde los mexicanos capitalinos nos reunimos en las celebraciones deportivas, a donde te llevas la novia para “hacer tiempo”, etc.


Base del "Ángel de la Independencia". Niké Áptera, "Victoria alada".
(cada uno de los escalones señalan el hundimiento de la Ciudad en aproximadamente100 años)
Aún con todo ello, es un lugar a donde no tengo necesidad de ir o usar como paso obligado, así que no forma parte de mi cotidianidad.

Las Culturas Amigas y sus Stands
Este tipo de exposiciones son buenas para darse cuenta de que NUESTRA MANERA DE SER NO ES LA ÚNICA, pues pueblos (literalmente al otro lado del mundo ¿qué más lejos se podría dentro de este planeta?) han solucionado los asuntos humanos, las más de las veces de manera ingeniosa a la vez que práctica.

Aunque hubo buena señalética, el nombre del stand (aún con su tamaño ENORME) se perdía a la vista de la persona que llegaba a su marco.


Algunos stands lucían tristes
 Bonito pero Ligeramente Sintético
Los costados de los stands estaban adornados con motivos del país origen, y a su interior había productos que casi eran un cliché: por ejemplo los tapetes “persas” de la región persa.

También existe, de fijo, el servicio de bicicletas en préstamo
Tapetes persas

Stand de solución fácil: decorados de lienzos plásticos
En el stand de India
había alguna que otra chica guapa, pero no aparecen en la foto (bu)

En esta ocasión predominaron más las prendas y los artículos pequeños (muñequitos de llavero, pulseras, lápices y separadores de lectura), en vez de los muebles u otros artículos más voluminosos y excéntricos.






Espectacular

Aunque se quiso representar un México florido (al estilo Xochimilca) creo que no estuvo bien logrado del todo, principalmente por la escala de la propia Avenida, que se “comía” este tipo de esfuerzos.














Un gran acierto me pareció la implementación de una carpa donde se podían hacer exposiciones o proyecciones.











¿Qué estaban viendo las personas en el interior de las carpas? En una: la exposición de trajes típicos, coincidía en que le tocaba a México. La muestra iba acompañada de un baile folclórico. En otras carpas había proyecciones en pantallas grandes, principalmente sinopsis de México (52 naciones y ponen lo que ya conocemos de México -¿?-).












Hasta mi hermano Gerardo la disfrutó
Mi hermano Gerardo fue a comer al stand de Perú (claro que en una fecha diferente a la que se muestra en la foto). Fue acompañado de compañeros del trabajo: 8 personas. En la Feria había mucha gente viendo y comiendo.

Ahí comió unas papas rellenas. Más bien era una pasta de papas como las tortas rellenas de atún, pero en este caso rellenas de carne. El sabor: agradable, aunque no sorprendente, pero con una ventaja insuperable: casi era una comida completa (pues incluía guarnición y otros complementos, aunque sin agua) a un bajo precio.

También estuvo en el stand de Nicaragua. Ahí comió lo más sabroso que probó en toda la exposición: rollitos de plátano. Similares visualmente a los rollitos chinos “primavera”, pero más delgados. Hechos de masita de plátano –of course- y la cubierta crujiente como hojaldre. Sabor delicioso. Y lo mejor: baratos.
También estuvo en el stand de Irak o Iran. Ahí probó un dulce árabe, de masa dura, en forma de luna, con un sabor muy aromático, como de incienso, tan intenso que le resultó desagradable.


Finalmente me habló de su experiencia en el stand de Alemania. Ahí le tocó la pizza "barata" de $35.00, sospechosamente parecida a las que se acostumbran aquí en nuestras ferias de pueblo  a un costo de 10.00 pesos mexicanos.

Este NO es mi México

Y como siempre la gran señora: la Av. Paseo de la Reforma, no en balde era el paseo de la “Emperatriz” Carlota de Hasburgo para llegar a “su” Castillo de Chapultepec.

Pero NO hay que confundirse, este NO es mi México: Av. Paseo de la Reforma NO es representativa de la vida cotidiana de los que vivimos en esta monstruosa cosa “urbana”. La propia Avenida tampoco es representativa de los demás ejes viales y avenidas.


Me gustó más la del año pasado
Así como lo dice el subtítulo. Recuerdo que el año pasado (2010 o fue 2009) hubo más artículos atractivos (muebles, ropas “más folclóricas”, objetos cuyo uso no era fácil de determinar a primera vista, más participación de países del lejano oriente, mejores esculturas en la vía pública), hasta las muchachas estaban más bonitas (tanto las de los stands como las turistas). Ahora hubo más comida.

Desafortunadamente hace un año no tenía en mente la constitución del blog, por lo que no  me preocupe de buscar buenos ángulos en unas pocas fotos que obtuve; para colmo: no sé donde las archivé, pues las saqué a disco y ahora no sé dónde está, pero si llego a encontrarlas las pondré como remate de esta nota…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario podría tardar en aparecer, incluso días.