11 de junio de 2011

Así me inicié en los Juegos de Tablero

Piezas de cartón

A fines del año pasado una buena amiga me preguntó acerca del momento en que la vocación urbanística se me hizo evidente. Lo que detonó uno de mis principales recuerdos: los juegos de tablero.
 
Son esquemáticos, manejas “poblaciones” (muñequitos, guerreros), “construcciones” y emplazamientos, tienes que definir la estrategia (cómo alimentar el sistema para logra algo), te sientes como demiurgo (dios) y “controlas” todo.

Aquí está el primero de mi infancia. Caballeros en Guerra.
Caballeros en Guerra, Portada. La regla marca 30 cm
 
Es lo que hoy se llamaría un wargame (juegos que pretenden simular en alguna medida una batalla histórica y predominantemente es para 2 jugadores únicamente).
 
Obviamente es un juego de hace 40 años, por lo que actualmente está muy rebasado por juegos con mejor dinámica y piezas.


Las que traía el libro eran de papel que debía pegarse en un cartón rígido y luego recortarse. Las reglas eran un poco embrolladas y se jugaba en pareja (2 jugadores o 4, sin tres).

Instrucciones para armar las piezas de cartón y reglamento del primer juego 


Pero la impresión (tintas) y el trasfondo histórico (investigación y presentación) eran y siguen siendo EXCELENTES.
Síntesis de cómo evolucionaron las fortificaciones
Primer juego: “Batalla de Arsouf”, recrea una contienda real entre
Ricardo Corazón de León y Saladino (musulman).
En 1191 de la era común.
Segundo juego: “¡Cerco!”, es una representación esquemática
del sitio a un castillo, sin rigor histórico.
El libro está roto (a pesar de que es uno de mis más grandes tesoros, por los recuerdos) porque mi hermano menor, en ese momento de 3 o 4 años, lo manipuló. En su imaginación “jugaba” como nosotros, pero la torpeza de la edad se interpuso. Y no lo culpo ¿cómo no enamorarse de estos juegos?

La actualidad: Ameritrash, Eurogames y Wargames

  • Los Wargames son recreaciones de batallas históricas, anteponen la maquetación a las reglas fluidas. Es más importante que la tropa parezca de Napoleón o que el tanque “Sherman” sea el correcto a tener reglas dinámicas. Son para un número pareado de jugadores, 2 o 4, siendo imposible jugar con 3 o 5 e incluso con 4 se vuelve dificultoso porque están diseñados para 2. Pueden durar 3, 4, 10 o 20 horas. Cuando rebasan las 5 horas se juega a la semana siguiente, por lo que necesita una mesa que permanezca intacta todo ese tiempo, o en su defecto anotar las posiciones y marcadores.
  • El Ameritrash se distingue por ser fastuoso (en fichas y dinámica), con grandes temas: guerras y batallas, duendes y dragones, espacio, otras fantasías, etc.; son sumamente competitivos y los jugadores bajos e intermedios son cancelados del juego y se quedan sin más que hacer el resto del tiempo (Son ejemplos clásicos el “Monopoly” y el "Risk" -véan mi entrada de blog "Risk-la jugada de diciembre"-). Nivel de azar variable pero siempre presente. No buscan ni ser armoniosos entre la gente ni equilibrados con el ambiente (no son reciclables pues predomina el plástico). Duración variable, pero generalmente menor al empleado en wargames. (Mi record personal es de 10 horas, cuando era joven, en la actualidad sería imposible. Es curioso como uno se siente orgulloso de esto).
 
"Risk" versión del 2008, al cual le "monté" piezas del modelo anterior.
  • Los Eurogames son sencillos (fichitas abstractas: cubos, bolitas, piedrecillas), con temas “familiares”: la granja, cómo hacercrecer uno o varios negocios, cómo negociar información o bienes con los demás. Sin mucho azar. No son competitivos sino “cooperativos” o en el peor de los casos no está en competencia real con los demás, te dedicas únicamente a hacer tu parte sin meterte con los otros. Todos los jugadores se quedan hasta el final (ejemplo el Clue o Cluedo o Pistas de detectives, e incluso las damas chinas). Buscan ser armoniosos con la gente y equilibrados con el ambiente (reciclables, predomina el cartón y la madera, o hasta piedritas). Se juegan en menos de 1 hora (15 a 45 min.).
  • Los Abstractos: el Ajedrez, por excelencia; las damas chinas, damas españolas, el dominó, Othello o Reversing, etc.
En cualquiera de las categorías anteriores pueden caber casi todos los juegos. Claro que existen aquellos que tratan de combinar todas las virtudes (imposible) creando de vez en cuando alguna cosa que está intermedia entre la frontera Ameritrash-Wargame o Eurogame-Ameritrash, casi siempre con dinámicas que fallan.

Actualmente existen aproximadamente 48’000 juegos de tablero, aquí pueden ver varios cientos (sin contar con sus versiones computarizadas), siendo la principal fuente Alemania (con eurogames).

Los juegos ya no se compilan por temáticas (damas chinas-ajedrez-parchís) sino por nombre de autor.

Nuevos juegos que me han gustado: promocionando Ajedrez Atómico y Cannon


Dentro de los viejos juegos clásicos pero con reglas más dinámicas me encontré el  Ajedrez-atomico. Un juego que no requiere nuevo tablero ni nuevas piezas, pero que introduce una dinámica más rápida y sorpresiva que hace el encanto de gente que sabemos jugar al Ajedrez medianamente.
  
Posteriormente me fuí a dar una vuelta a los Eurogames, y me encontré uno a mi gusto: “Cannon” (Cañón) del autor David E. Whitcher (creado en otoño de 2002).
 
Muy recomendable, fácil de conocer y hacer. Las piezas pueden ser fichas de damas españolas o de parchís. Para el rey o ciudad se pueden poner dos fichas montadas, para diferenciarle. El tablero mínimo es de 10 x 10 casillas.

Bajé las instrucciones de internet y me hice mi tablero.
Cannon o Cañon de manufactura casera
 En mi caso es un eurogame al que le sumé piezas de un ameritrash para "disfrazarlo" de wargame.
  
Mejoré el tablero y las fichas son soldados de la Segunda Guerra Mundial.

Aquí puse a mi hermano Javier y su pareja, Elisabeth, a jugar Cannon.
En primer plano aparecen las instrucciones.

Inmortalidad del Juego de Tablero

En esta era de la computación y de los gráficos 3D, los juegos de tablero están regresando (aunque en realidad nunca se fueron) ¿por qué? Yo veo tres factores:

  1. El juego de tablero es ecológico: no necesita pilas o estar enchufado a la toma de corriente de la pared, ni tecnologías muy sofisticadas o excluyentes. Incluso con planeación las piezas y tablero pueden ser reciclables (o amables con al ambiente, a veces se usan piedritas como piezas, o se hacen de madera o cartón, no plásticos). En este sentido es barato o se amortiza rápidamente (a los europeos les interesa MUCHO esto: no hay dinero).
  2. Cada vez es mayor el número de humanos y vivimos más tiempo: afrontémoslo, estamos condenados a aburrirnos y a convivir (queramos o no) con otros humanos. No es casualidad que en Alemania y Europa Central haya estallado la proliferación de juegos, pues son poblaciones viejas y de alta cultura que ya no desean o no desearon tener hijos (demografía a la baja).
    1. INEGI informa (XIII Censo de población y vivienda ya dio resultados): en México hoy somos un poco más de 112’300’000, de los cuales 20’100’000 estamos en la Zona Metropolitana del Valle de México (algunos cínicos los distribuyen en DF y EDOMEX), nada, que somos UNA SOLA MANCHA de 20’100’000 de humanos. (Distrito Federal con 8.8 millones).
    2. En la Delegación Iztapalapa predomina la población joven por encima de los adultos y de los adultos mayores, en Xochimilco ocurre algo similar, pero en el resto de las delegaciones predominan las poblaciones adultas y en casos como las delegaciones centrales, predominan los adultos mayores a los 60 años. 
  3. Las computadoras AÚN no se comparan con un humano. Los humanos, por definición, somos IMPREDECIBLES; las máquinas, aunque sofisticadas, a la larga son predecibles. Es como el sexo en internet (imagínese lo que quiera), tiene su ámbito y sabor, pero “la música en vivo, siempre es mejor”.
Todo lo anterior habla de la distancia intelectual que separa a nuestro México de las naciones de 1r mundo.
 
¿Cuantos juegos conoces? ¿Cuál ha sido el más complicado que has jugado? ¿Cuánto tiempo le has invertido? ¿Por lo menos tendrías un número mínimo de amigos o parientes con quienes jugar algo decente?
 
Contestar la última pregunta es la más difícil.
_________________________________________________________

5 comentarios:

  1. Hey!! Qué tiempos!!
    ¿No tendrías por ahí las instrucciones del juego de ¡Cerco!?
    Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te mandaré lo que tengo y gracias por haber llegado aquí¡

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. En este enlace están TODOS los tableros, reglas y fichas (de cartón) que yo perdí:

    https://www.box.com/shared/cnq8a63vi9

    Gracias a la BSK (Sociedad Británica para el Conocimiento) y su foro específico JUEGOS DE LAS BATALLAS - CABALLEROS EN GUERRA

    http://www.labsk.net/index.php?topic=6066.0

    ResponderBorrar
  4. Un muy buen blog con la clasificación de los juegos de tablero y de mesa actuales es:
    http://eurojuegos-buenosaires.blogspot.mx/2016/02/las-grandes-familias-de-los-juegos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+EurojuegosBuenosAires+(Eurojuegos+Buenos+Aires)

    ResponderBorrar

El comentario podría tardar en aparecer, incluso días.