27 de noviembre de 2011

Juego Risk Solitario

En la actualidad es muy difícil encontrar jugadores para los juegos de mesa. Sin embargo también han surgido maneras de sobrellevar las ansias de hacer una partida del juego, claro que con la asistencia de computadoras.

Me encanta el Risk, como ya ha quedado claro en otras entradas de mi blog (ver aquí y aquí). Un juego de estrategia (abuelo de TODOS los jugos de ejércitos y dados) que es fácil de adquirir en México.


Existen muchas versiones de Risk

Primero, recordar que existen muchas versiones de Risk, las hay que se asocian a personajes de la Guerra de las Galaxias (Stars Wars), a los Transformers, el Señor de Los Anillos (Lord of The Ring) y otros más.

Incluso el Risk clásico ha pasado por diversas vertientes: los hay conmemorativos, los que ponen la captura de capitales como meta (Risk Castle); en el futuro: Risk 2210 A.D.; y más recientemente las versiones Balance of Power y Risk Revisado (Revised Edition) en el año 2008, que conjuntan dinámicas de ejército más modernas, ciudades y capitales estratégicas así como misiones a desempeñar (que cumplen la función de “puntos de valor”) e incluso la clásica vertiente de la conquista mundial (erradicación total de las fichas de los contrincantes del tablero). 

Y ahora, en el 2011, como cereza al pastel se aporta Risk Legacy (en español pasó como Risk Evolución o R. Revolución), en donde el tablero se va rellenando con una pluma o marcador a mano alzada, se van pegando calcomanías según se vayan alcanzando eventos, las funciones de tropas y cartas van evolucionando, llegando al punto de destruir grupos de cartas que han perdido su utilidad pues su “época” ya pasó. (Para conocer el R. Legacy: click aquí)

  • En esta super-página (en inglés) encontrarán TODAS LAS VERSIONES Y DATOS TÉCNICOS y estadísticos del juego: conoce la BoardGameGeek.
  • Aquí un video con TODAS las versiones hasta hoy: en Youtube.


De aquí en adelante cuando me refiera al Risk, estaré hablando de la versión clásica anterior a 2007: tropas napoleónicas, con mapamundi a 5 continentes, 3 tarjetas de intercambio para adquirir nuevas tropas, tiro de dados 3 (del atacante) a 2 (del defensor), y conquista total (eliminación de TODAS las piezas de los contrincantes).


Pasando del Cartón a la Computadora

Ya, en segundo lugar, podemos pasar al mundo informático.
En su versión computarizada también se ha tenido desde hace una década la versión oficial para PC de Risk. Pero en este caso en específico la transmigración del cartón a la pantalla NO ha sido exitosa.
Pues estas versiones oficiales son engorrosas, tardadas, infantiles. En esencia uno les puede reconocer como el Risk de toda la vida, pero en realidad les falta el sabor de fondo que nos envicia.

Se pueden ver varios tutoriales (obviamente en Youtube) de cómo instalar dichos programas, y como alterar sus parámetros; curiosamente en vez de ayudar más bien terminan de quitarte las ganas de instalar el juego (a final de cuentas lo que quieres es ponerte a jugar YA, no armar un interminable tablero, aunque éste sea cibernético).

De lo anterior surge mi recomendación para jugar Risk en solitario, con la computadora, con todas las ventajas y desventajas que ello conlleva:
  • El juego Mínimo de Risk: Dicewars
  • El juego clásico con todo el sabor: Lux Deluxe



Dicewars

Juego de Gamedesign por flash en línea (o sea que no se requiere bajar ni instalar nada).
Un Risk más sintetizado no se puede pedir: territorios reducidos a módulos hexagonales, hasta 8 jugadores/colores (en los que tú estás incluido) y las tropas están representadas por dados apilados al interior de cada territorio. 
Lo único que tienes que hacer es señalar con el cursor uno de tus territorios y señalando uno adyacente iniciar el ataque hacia él. La computadora, mediante su estadística interna, resolverá quién gana el tiro de dados (en general es justa).  
Las aportaciones y refuerzos de tropa se desarrollan al final de tu turno y los posiciona automáticamente la computadora.
  • Ventajas: hipersencillo, no se requiere preparación de tablero ni parámetros, enviciante (si es que se puede poner como una ventaja), rejugable (pues con  cada nuevo juego se redimensionan los territorios).
  • Desventajas: le falta “chroma”, vistosidad diríamos en español; las jugadas mano a mano están perdidas apriorísticamente; no hay oportunidad de invitar a jugadores humanos al juego. No hay control en los refuerzos y posicionamiento de las tropas.
  • Aquí lo encuentras: http://www.gamedesign.jp/flash/dice/dice.html



Lux Deluxe 6.1: The Game of Universal Domination

Se requiere bajar e instalar un solo archivo.
Cumple con las expectativas de lo que uno recuerda del tablero clásico de Risk, fichas y tarjetas de refuerzo.
Hasta 6 jugadores, con opción de poder jugar varios humanos, y los jugadores cibernéticos con grados variables de agresividad.
Aquí también la computadora, mediante su estadística interna, resolverá quién gana el tiro de dados (en pantalla solo se verán unas simpáticas explosiones entre las tropas involucradas). 
Las aportaciones de tropa se desarrollan al inicio de tu turno como en el R. Clásico. Los refuerzos son al final de turno. En todos los casos puedes posicionar las tropas a tu entero gusto y estrategia.

  • Ventajas: “chroma” básico pero bien logrado; cambio de parámetros para tablero y complejidad muy fáciles de realizar (casi intuitivos); música y efectos sonoros repetitivos pero sumamente agradables. Las partidas son mucho más cortas debido a las tiradas de dados automatizadas. Enviciante y rejugable al nivel del R. Clásico. Puedes guardar tu jugada para retomarla en cualquier otro momento. Posible de JUGARSE EN RED y ONLINE, pero requiere suscripción.
  • Desventajas: El juego de descarga gratuito y básico permite únicamente 30 juegos (parecen muchos, pero no), después tienes que estar suscrito. Pero una vez haciendo esto podrás tener acceso a cientos de mapas realizados por otros fanáticos, y las demás cursilerías de la red, como el foro y la interacción on-line.
  • Aquí lo encuentras: http://sillysoft.net/lux/

Como extra, unas excelentes reseñas y opiniones del Lux: 

_________________________________________________________

Izq.: el primo Alejandro.
En primer plano mi hermano Javier.
(junio 1997)
Cualquiera de estos dos juegos recomendados les dará una probadita a los neófitos (novatos) del sabor de las jugadas en el tablero de cartón, y los jugadores empedernidos (que llevamos décadas jugándolo) no nos sentiremos defraudados.

Como decía mi hermano Javier, el amargo, cuando le hice saber que estas opciones existían: “Enfermos”.

O como más claro lo decía el primo Alejandro, así con el tono de pregunta pero afirmando: “tú también estás envenenado?”.

_____________________________________________________

1 comentario:

  1. Esta es una página en faceboock que se llama "Risk México y Latinoamérica"

    https://www.facebook.com/pages/Risk-M%C3%A9xico-y-Latinoam%C3%A9rica/368081809976247?ref=tn_tnmn

    Y que se autopromociona cómo:

    "Sólo Para diversión
    El legendario juego de táctica, estrategia y conquista Risk a sido uno de los juegos más emblemáticos de todos los tiempos. Esta pagina esta hecha para todos aquellos que les encanta jugar este juego.
    ¡Que empiece la acción velica compañeros!"

    ResponderBorrar

El comentario podría tardar en aparecer, incluso días.